Morelia, Michoacán 2021

Inicio

¿Quiénes Somos?

Académicos

Funciones

La Real Academia analiza y compara diversos sistemas de pensiones en un novedoso estudio

 

Tomado de: https://racef.es/es/noticias/2021/la-real-academia-analiza-y-compara-diversos-sistemas-de-pensiones-en-un-novedoso

 

26/05/2021

 

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) ha editado la obra "Sistema de pensiones para una longevidad creciente. Una mirada a los sistemas de pensiones en Bielorrusia, España, Finlandia, México y Suiza", donde reconocidos expertos analizan diferentes modelos de rentas vitalicias tras la jubilación. En la obra, prologada por el Presidente de la Real Corporación, Jaime Gil Aluja, participan las Académicas Numerarias Montserrat Guillén y Ana María Gil Lafuente, Directora del Observatorio de Investigación de la RACEF, y los Académicos Correspondientes José Daniel Gubert y Federico González Santoyo, junto a otros especialistas internacionales.

 

"La reciente celebración del XV Acto Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras sobre el tema 'Vejez: conocimiento, vivencia y experiencia' motivó la elaboración de un monográfico sobre los sistemas de pensiones en el mundo. Dicha iniciativa se enmarcó también en el interés de la Sección Primera por promover el estudio de la economía del envejecimiento. El presente libro ofrece una presentación de cinco sistemas de pensiones de características muy distintas, analizando su situación actual y los retos a los que deben hacer frente para garantizar la protección de los mayores. Se presenta una perspectiva global de los sistemas en Suiza, Bielorrusia, Finlandia, México y España. El análisis cobra una riqueza especial por la diversidad de los países considerados y por el afán de los autores por dibujar una mirada dirigida al futuro", señala en la introducción del libro Gil Aluja.

 

Para el Presidente de la RACEF, el objetivo fundamental de los sistemas de pensiones es garantizar el bienestar de la población de edad avanzada, siendo común en todos ellos la preocupación por su sostenibilidad ante una longevidad creciente y la capacidad de resistir ciclos económicos adversos. "La conclusión es mucho más parecida en todos los casos analizados de lo que cabría esperar inicialmente: exigir perspectiva a largo plazo y diligencia en la implementación de las adaptaciones que requieren los sistemas de pensiones superada ya la entrada del tercer milenio", asegura.

 

 

 

Organización

Distinciones

Publicaciones

Eventos

Anales

Contacto