Morelia, Michoacán 2021

Inicio

¿Quiénes Somos?

Académicos

Funciones

Organización

Distinciones

Publicaciones

Conferencias

Eventos

Anales

Contacto

Participación en acto de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) de España del Dr. Federico González Santoyo, Rector del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM) y Presidente de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores.

La Real Academia abre su Acto Internacional en formato online

18/11/2020

 

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) abre mañana la decimoquinta edición de su Acto Internacional, que se realizará por primera vez de forma telemática debido a las restricciones obligadas por la pandemia. Una veintena de participantes de primer orden y de diversas nacionalidades presentarán sus trabajos en torno al tema de este año, "La vejez: conocimiento, vivencia y experiencia", y los debatirán en una novedosa interacción online que tratará de suplir al intercambio de ideas que se ha venido realizando a lo largo de estos años de forma presencial. Las sesiones se desarrollarán entre este jueves y este viernes y se podrá seguir su evolución a través de los canales de comunicación de la RACEF, donde figuran también los estudios ya presentados.

 

 

Gil Aluja urge una adaptación del Pacto de Toledo a la complejidad económica y social

17/11/2020

 

Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), urge en la presentación del XV Acto Internacional de la Real Corporación, que se celebra entre el jueves y el viernes de esta semana el formato online bajo el título "La vejez: conocimiento, vivencia y experiencia", una adaptación del Pacto de Toledo que regula el sistema público de pensiones español a la complejidad de los nuevos modelos económicos y sociales, así como a los cambios que ofrece la revolución digital, con el reto de garantizar la calidad de vida de los jubilados, aunque sin menoscabar su cada vez mayor capacidad en el sistema productivo.

 

El Presidente de la RACEF se felicita por las conclusiones a las que llegó la Comisión de Control de este modelo, reunida a finales de octubre, para garantizar la sostenibilidad del sistema con un equilibrio entre recursos y pensiones, ligadas en cualquier caso a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), y desligar de los desembolsos los gastos no contributivos que serían asumidos por los Presupuestos Generales del Estado. "Sin ser medidas definitivcas, sí son una forma de poner orden en los distintos regímenes especiales, entre ellos el de los trabajadores autónomos, y potenciar como complementarios los planes de pensiones de empresa", señala Gil Aluja en su presentación.

 

"Reiteramos que las recomendaciones enviadas por la Comisión del Pacto de Toledo al Parlamento para garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones no proporcionan, por sí solas, una solución a largo plazo, pero sí es posible que, de una vez por todas, destierren las pensiones de las batallas políticas. Y esto es altamente positivo, ya que permite la colaboración de todos para la solucione de un problema de todos", concluye.

 

Trabajos presentados en el

XV Acto Internacional

17/11/2020

 

Trabajos presentados en el XV Acto Internacional que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras celebra en formato online el 19 y 20 de noviembre de 2020 bajo el título "La vejez: conocimiento, vivencia y experiencia".

 

Los documentos son provisionales y están a la espera de su autorización y edición final para su publicación en el libro que recogerá todas las aportaciones de estas sesiones científicas

 

0. Gil Aluja, Jaime: Presentación del XV Acto Internacional

1. Aguer, Mario: "La vejez: conocimiento, vivencia y experiencia" (título genérico provisional)

2. Askenasy, Jean-Jacques: "The true and the fake news about the pandemic Covid 19"

3. Bianchi, Alessandro: "Been Senior: Knowledge and Experience"

4. Daniel Gibert, José: "La vejez, más allá de la 'nueva tercera edad'"

5. Gil Aluja, Jaime: "Vejez y revolución digital"

6. González Santoyo, Federico (et alt.): "Conocimiento y experiencia como estrategias para el desarrollo de las organizaciones"

7. Imanov, Korkmaz: "Quality estimation level of country’s development"

8. Ioan-Franc, Valeriu: "Les personnes âgées entre le droit aux loisirs et margination sociale"

9. Kondratenko, Yuriy: "The peculiarities and challenges og knowledge and experience exchange"

10.Mahbouli, Abderraouf: "Transferts de connaissances et solidarité entre generations"

11. Maqueda, Francisco Javier: "Transmisión de experiencias empresariales entre generaciones"

12. Marino, Domenico (et alt.): "Telemedicine, Artificial Intelligence, Big Data and Forecasting Models"

13. Metzeltin, Michael: "Vejez y mocedad en los cuentos populares"